miércoles, junio 28, 2006

COMO SERA EL WINDOWS VISTA


En enero del año próximo Microsoft sacará su próximo sistema operativo, el Windows Vista, con antispyware, antiphishing y firewall. Lo cual es inédito, ya que hasta hoy, el gigante del software dejó los problemas de seguridad en manos de terceras empresas.

Spam, vulnerabilidad, virus, phishing, spyware y otros términos de moda asociados con la seguridad informática se relacionan directamente con Windows XP o Internet Explorer. Básicamente, porque los intrusos prefieren golpear al sistema operativo y al navegador de Internet más usados, para que sus creaciones lleguen a más computadoras. Ahora, todo cambia.

En el extremo noroeste de los Estados Unidos, en su cuartel general de Redmond, cerca de Seattle, Microsoft prepara su estrategia contra los ataques. Aquí, Sergio Larrain, gerente de Windows a nivel mundial, aseguró a Clarín Informática: "Para Microsoft la seguridad ha sido un tema crítico en los últimos años. Por ello estamos trabajando en este tema".

Vista dará más participación al usuario en la seguridad de la computadora. Así, cada vez que un programa trate de instalarse en el sistema, Vista le preguntará al usuario si quiere instalarlo o no. Esto es para que los programas que bajan de Internet y pretenden instalarse a la computadora por sí solos (pueden ser virus, gusanos o spywares) no puedan hacerlo.

El nuevo sistema operativo no traerá un antivirus instalado. Pero quienes tengan la licencia oficial de Windows Vista podrán bajar de Internet dos soluciones de Microsoft contra los bichos. "One Care, que detiene a los virus antes de que ingresen a la PC, y Malicious Software Removal Tool (MSRT), que busca y elimina los virus que hayan podido infiltrarse. Se podrá bajarlos gratis y sus actualizaciones serán por tiempo indeterminado", dice Ulises Cabrera, gerente de Seguridad para América latina de Microsoft.

El Internet Explorer 7, incluido en Vista, traerá antiphishing (intento de robo de claves bancarias). "Cada vez que se quiera ingresar a una página, el Explorer cotejará su dirección con una lista de direcciones phishing. Si está en la lista, no se podrá ingresar. Y si una página tiene estructuras que la hacen sospechosa, el Explorer alertará la cuestión, y el usuario podrá definir si quiere ingresar o no", dice Gabriel Gordon, gerente de Seguridad del Cono Sur de Microsoft.

Vista tendrá seis versiones: tres para hogar, una para pimes, una para grandes empresas y una muy básica para sectores de escasos recursos, llamada Started.

Lo nuevo que encandila los ojos es el cambio en el aspecto gráfico. Las ventanas se podrán ver en 3D, en forma de cascada. En el escritorio se podrá desplegar una barra lateral con gadgets (datos útiles: temperatura, conexión con contactos frecuentes del Messenger y más). Estas aplicaciones no estarán en las versiones Home Basic y Started.

Para correr los nuevos chiches se necesitará una máquina importante: un procesador de 1GHz, 1GB de RAM y una placa aceleradora de video de 128MB compatible con DirectX 10.

Vista también incluirá un sistema que buscará archivos dentro de la PC, la posibilidad de trabajar con documentos XPS (similares a los pdf, pero de Microsoft) y el Internet Explorer 7.
------------------------------------------------------------------------------------

fuente : Leonardo Correa - Diario Clarin